La teoría de las inteligencias
múltiples es
un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard
Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que
agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y
semi-independientes.
Gardner
define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Primero,
amplía el campo de lo que es la inteligencia y plantea que la brillantez académica
no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran
expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de,
por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos
brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida
privada.
Segundo,
y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad, hasta
hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato.
Se
nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el
sentido de aprovechar más o menos la parte innata). Tanto es así, que, en
épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se
consideraba que era un esfuerzo inútil, cuando en realidad existe tanto la
parte innata (genética) como la parte adquirida (mayor o menor provecho de la
parte innata a lo largo de la vida).

No hay comentarios:
Publicar un comentario